HAPPY HALLOWEEN!

| sábado, octubre 31, 2009
La noche del 31 de octubre, muchos autores consideran que era la festividad principal, de los celtas. Era el momento en que los druitas recojian las bayas del muerdago depositado en los troncos y en las ramas de las encinas y robles.
Esta noche era conocida como Nos Galan-gaeaf, noche de las calendas de invierno, ya que el año celta se dividia en dos estaciones, la de invierno y la de verano. En la vispera del primero de noviembre se encendian hogueras y a esta fiesta acudian todos los miembros del poblado y se celebraba una asamblea en la que intervenian tanto los hombres como las mujeres. Se sacrificaban animales con el fin de aprovisionarse para el invierno y era una de las pocas ocasiones en que los druitas tenian autorizacion para comer carne de cerdo y beber vino en abundancia. Todos encendian velas y el sentimiento de proximidad con los difuntos era tal que cualquier ser vivo -se decia- podia descender con ellos al mundo inferior.


La creencia generalizada era que en la noche del 31 de octubre los muertos entraban en comunicacion con los vivos en una especie de confusion cosmica, lo que ha generado multitud de leyendas al respecto.
Un eco desvaido de aquellas veladas, se encuentra actualmente en la famosa noche de Halloween que se celebra aqui en estados Unidos. Aunque parezca lo contrario, el Halloween no es una fiesta genuina de este pais (Estados Unidos). La palabra Halloween es la forma moderna inglesa del antiguo All-hallow even. Los primeros colonos ingleses e irlandeses que llegaron, trajeron sus tradiciones a su nueva patria, entre ellas la festividad del dia de la brujas, que se celebra el 31 de octubre. Los hogares se adornan con calabazas vacias (con una vela encendida en su interior) recortadas con formas de mostruos.
Las personas se disfrazan y van de casa en casa pidiendo tributos gastronomicos y amenazando con gastar alguna broma pesada, si no se atienden sus peticiones. Desde luego esta infantil costumbre ha inspirado a la industria de Hollywood a la hora de elaborar horripilantes productos. En 1978, John Carpenter realizo "La noche de Halloween" y tras ella vinieron secuelas tan infames que han hecho creer a mas de uno que Halloween es sinonimo de matanza sin fin.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Next Prev
▲Top▲